“A VINYL A DAY… KEEPS THE DOCTOR AWAY!” (VOL. #6) MANASSAS BY STEPHEN STILLS’ MANASSAS

Cada día una recomendación de mi colección privada, hoy…

Vol. #6: Manassas (1972) Stephen Stills’ Manassas. Quién bien me conoce, sabe de mi debilidad por los Buffalo Springfield y algunos de sus ex-miembros en sus diversas y dilatadas carreras musicales, y de entre ellos, el genial Stephen Stills, por el que siento afecto y admiración (e influencia) a partes iguales.

Ópera prima de la que fuera en aquellos tiempos su nueva banda Manassas, sintetiza en sus dos plásticos la quinta esencia de Stills como autor e instrumentista, en una producción impecable que te adentra en un sonido cristalino cargado de matices, de la que se encargaron tanto el propio Stills, como el ex-Byrds/Flying Burrito Brothers… Chris Hillman y Dallas Taylor.

Álbum dividido en cuatro partes, una por cada lado de los vinilos: The Raven, The Wilderness, Consider y Rock & Roll is Here to Stay, fue lanzado el 12 de abril de 1972, obteniendo el disco de oro en menos de un mes. Stills se arropa de una banda de ensueño, junto con los mencionados Dallas Taylor y Chris Hillman, Paul Harris, Fuzzy Samuels, Al Perkins y Joe Lala, y colaboraciones estelares de la que destaca Bill Wyman (bajista entonces de los Rolling Stones), el cual también firma junto a Stills uno de los cortes: “The Love Gangster“.

Como es habitual en la obra de Stills, los ritmos y percusiones latinas (influenciado por su infancia en Costa Rica, Panamá, El Salvador…), están presentes y en algunos casos, como el corte “Cuban Bluegrass“, de manera explícita. Y en esta fusión de ritmos y estilos americanos no podía faltar el blues, muy presente en algunas de las piezas como “Jet Set (Sigh)“, “Blues Man” o el bluegrass en “Fallen Eagle“.

Mi canción destacada, por la que siento auténtica pasión es “Colorado“, seguida de cerca por cualquiera de las 21 canciones que completan la obra, ya que no hay desperdicio ni relleno alguno. Todas son joyas. Más que un disco, una muestra perfecta del género. Imprescindible en la fonoteca de cualquier fan del Folk / Country Rock.

 

La banda… (súper banda)

  • Stephen Stills: Voz, guitarra, guitarra tocada estilo bottleneck (cuello de botella), piano, órgano, piano eléctrico, clavinet, sintetizador…
  • Chris Hillman: Voz, guitarra, mandolina
  • Al Perkins: Pedal Steel, guitarra y voz
  • Paul Harris: Pianos y teclados
  • Dallas Taylor: batería
  • Calvin “Fuzzy” Samuels: bajo
  • Joe Lala: voz, percusiones

Colaboraciones…

  • Sydney George (on The Raven and The Wilderness) – armónica
  • Jerry Aiello (on The Raven and The Wilderness) – piano, órgano, teclados varios
  • Bill Wyman (on The Raven and The Wilderness) – bajo
  • Roger Bush (on The Raven and The Wilderness) – bajo acústico
  • Byron Berline – violín

Como anécdota comentar que mi adorado Jerry Garcia (Grateful Dead) comentó en varias ocasiones su colaboración al pedal steel en varios temas, aunque en el álbum no esté acreditado.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .