“A VINYL A DAY… KEEPS THE DOCTOR AWAY!” (VOL. #4) FOLLOW THE LIGHTS by RYAN ADAMS & THE CARDINALS

Cada día una recomendación de mi colección privada, hoy…

Vol. #4: Follow the Lights (2007) Ryan Adams & The Cardinals. Hoy recomiendo esta pequeña joya en formato EP (pero de 12″) con siete cortes fascinantes. Me es difícil ser objetivo con el “enfant terrible” del alt-country, porque posiblemente es el músico contemporáneo que más me ha influenciado como autor, del que siento una profunda devoción desde aquellos tiempos en sus comienzos con Whiskeytown.

IMG_9133

Este plástico es un pastelito sonoro que te deja con ganas de más. Una lástima, que por un par de temas que hubiera incluído, habría sido un magnífico y memorable LP. Aunque también, tengo que confesar, que tiene su encanto como coleccionista disfrutar de pequeños e intensos momentos en otros formatos, por decirlo de alguna manera, más “pequeños”. Grabado en The Village Recorder y Sunset Sound en Los Angeles con The Cardinals, la que fuera su banda entre 2004 y 2009, y producido por Jamie Candiloro.

El ya precozmente desaparecido guitarrista y pilar básico del sonido de la banda junto al propio Adams, Neal Casal (1968-2017), es el autor de la fotografía que viste la portada de este EP… y me encanta. Siempre he tenido mucha debilidad por las imágenes tanto del mar como de las palmeras. Neal se quitaría la vida en agosto de 2017 y con él se fue el sonido de uno de los guitarristas contemporáneos que más admiro, tanto por su labor junto a Adams como por su trabajo en solitario o como colaborador de otros grandes como James Iha, Lucinda Williams, Willie Nelson, Tift Merritt… La contraportada contiene una fotografía en directo, acreditada a Philip Andelman. El sonido está muy compensado en el equilibrio entre las distintas frecuencias, quedando un sonido muy cálido y nítido con un acertadísimo y fino Adams a la voz, así como el respaldo de los grandes músicos que formaban los Cardinals.

IMG_9132

De los siete temas que lo conforman, uno es una versión del “Down in a Hole” de Alice in Chains, el resto vienen firmados por Ryan Adams (“This Is It” junto a Johnny T y “Dear John” acreditado junto a Norah Jones). “Blue Hotel” fue originalmente escrita para el álbum Songbird de Willie Nelson, producido por el propio Ryan Adams. Algunos de los cortes, en concreto los de la cara B, son re-grabaciones de cortes incluidos en otros álbumes. “This Is It” (del Rock n Roll), “If I Am Stranger” (del Cold Roses) y “Dear John” (del Jacksonville City Nights), estos dos últimos son versiones de directo en el estudio.

  • Ryan Adams — voz, guitarra, piano, banjo
  • Brad Pemberton — batería y percusión
  • Chris Feinstein — bajo
  • Jon Graboff — pedal steel y voz
  • Neal Casal — guitarra y voz
  • James Candiloro — piano y teclados
chelsea
Ryan Adams en el mítico Chelsea Hotel.

 

Un comentario sobre ““A VINYL A DAY… KEEPS THE DOCTOR AWAY!” (VOL. #4) FOLLOW THE LIGHTS by RYAN ADAMS & THE CARDINALS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .