Soñando sobre una almohada surrealista

frontal del álbum
frontal del álbum

Fue hace unos once o doce años cuando esta joya cayó en mis manos, en formato de vinilo. Aún recuerdo como la adquirí durante una feria del disco en Bilbao, apenas tenía oída esta banda Californiana, mis gustos se decantaban más hacia la llamada invasión británica, pero los Doors y los Byrds me habían ido abriendo la curiosidad sobre que se cocía en la costa oeste durante los 60’s.

Si se podría sintetizar el llamado “sonido San Francisco” en un solo álbum, sin duda alguna, estaríamos hablando de este álbum.
Segundo trabajo de la banda de San Francisco y primero con Grace Slick, la cual aporta dos temas pilares básicos en la discografía del grupo… “Somebody to love” y la psicotrópica visión de Alicia en el País de las MaravillasWhite Rabbit”, temas que se llevó tras la marcha de su anterior banda “The Great Society” (junto con primer marido y su cuñado).
El disco es supervisado, aparte de hacer de guía espiritual, por el gran Jerry García (líder indiscutible de The Grateful Dead, también de San Francisco). 

Grace Slick, una diva toda un icono de su tiempo
Grace Slick, una diva toda un icono de su tiempo

Excelente trabajo tanto a nivel compositivo como interpretativo, solo tenemos que escuchar como suenan las guitarras de Paul Kantner (ese sonidazo de la rickenbaker) y Jorma Kaukonen (ay como me gusta este guitarrista, en Hot Tuna sacaría todo su potencial…) o las melodías de bajo de Jack Cassidy, con las fantasticas armonías vocales de Grace Slick y Marty Balín, del cual cabe destacar su propia aportación compositiva en las preciosas baladas “Coming back to me” y “Today”, tema de extraordinaria belleza, o las rockeras “3/5 of a mile in 10 seconds” y “Plastic fantastic lover”.

También es destacable el tema “My best friend”, obra de Skip Spence, miembro fundador de los Jefferson y que por aquellos días ya estaba con su siguiente banda, los psicodélicos “Moby Grape”.

LP con “aromas” en ciertos momentos a otras bandas de gran nivel como “Buffalo Springfield”, “The Byrds”, “Mama’s & the Papa’s” o el dúo “Simón & Garfunkel” en el tema acústico “Embryonic journey”, de impecable ejecución a manos de Jorma Kaukonen.

Del folk rock a la psicodélia, un LP completo en todos los sentidos.

Jefferson Airplane al completo
Jefferson Airplane al completo

2 comentarios sobre “Soñando sobre una almohada surrealista

  1. Jack Cassidy, siempre me gustó como tocaba el bajo. ¡Qué gran trabajo hizo en el Woodoo Chile del Electric Ladyland de la Jimi Hendrix Experience. En cuanto a la banda, es una de esas, como las que has nombrado, que supo aguantar las brutales invasiónes británicas de los 60´s, primero el beat y el R&B británico y después la psicodelia y el Blues-Rock y aprovechar esa misma fuerza que amenazaba con arrasar todo y, con su propia personalidad abrir caminos nuevos ¿inconclusos?. Un poco olvidada está hoy en día todo eso de la corriente musical de la Costa Oeste (me autoacuso yo también). ¿Estamos bajo otra de esas invasiones británicas? (que por cierto, bienvenidas sean) Las adoro ¡qué haríamos sin ellas!

  2. Una pregunta, es una sensación que tengo: ¿Es Gram Parsons uno de los pocos que sin ser abducidos por el Rock británico y sin embargo a su vez sí influenció a grupos ingleses de campanillas musicalmente hablando? o el único.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .