Tributando a Lennon y McCartney

 

Lennon & McCartney SongbookPreparándome para la mudanza inminente a nuevo hogar he desempolvado este viejo disco que tenía por ahí en mi colección. Se trata de una colección de versiones de clásicos de canciones firmadas por John Lennon y Paul McCartney en los Beatles, recopilado en 1990.


El disco está abierto de la mejor manera posible… “Lucy in the sky with diamonds”, por Elton John en 1974, acompañado, como no, por el propio John Lennon.
Lennon no había quedado satisfecho con este tema en los Beatles, diciendo que no se le sacó en la producción todo su potencial. Así que gustosamente participó en la grabación de esta versión por parte de su gran amigo Elton John (recordemos que Elton también participa en un tema de Lennon en solitario, el número #1, “Whatever gets you thru the night” ese mismo año)

En el disco también nos encontramos a otros artistas conocidos dando su mejor visión, con más o menos acierto, de algunos clásicos de Lennon / McCartney, como una de las mejores (y más conocidas) voces del soul femenino: Aretha Franklin, con una versión soul (con ciertos toques de gospel) del archiconocido “Let it be”, grabado tan solo un año más tarde que el original, en 1971. La cantante de country Emmylou Emmylou HarrisHarris aparece con una versión de 1976 de la que fuera la canción de Paul McCartney, preferida por John Lennon: “Here, there & everywhere”. Como anécdota decir que con este single de 1976 fue la única vez que la cantante americana logró entrar en las listas de éxitos británicas. También nos encontramos con otros ídolos del soul que dieron su visión a algunos de esos clásicos, como el gran y malogrado Otis Redding con una versión (sensacional) de 1967 del single de 1965 “Day tripper”, o Wilson Pickett, que se atrevió con una de las difíciles, “Hey Jude”, ayudado por el gran Duane Allman (The Allman Brothers Band) a la guitarra en 1968. Tampoco podrían faltar un par de versiones a cargo del incombustible Joe Cocker: “With a little help from my friends” y “She came through the bathroom window” en 1968 y 1969 respectivamente. El guitarrista en “With a little help from my friends” es ni más ni menos que Jimmy Page (Yardbirds, Led Zeppelin). Como anécdota recordar que Joe Cocker también tiene una excelente visión del clásico de los Beatles (pero firmado por George Harrison) “Something”.


También destacables las aportaciones de Ike & Tina TurnerThe Flamin' Groovies con una excelente y rhythm’n’bluesera versión de “Get back” en 1969 o la versión que dieron los Flammin’ Groovies en 1979 de “Please, please me”. Billy J. Kramer & the Dakotas alcanzaron el número #1 en las listas británicas en 1963 con esta versión de “Bad to me” (recordando que Beatles y Billy J. Kramer and the Dakotas compartían el mismo manager, Brian Epstein). La musa de los Rolling Stones, Marianne Faithfull, también aporta su granito de arena a este recopilatorio de joyas con la firma Lennon/McCartney, con una versión del clásico “Yesterday”. Mama’s & The Papa’s ofrecen su visión de “I call your name” en 1967. Otras versiones muestran un lado más personal, como “I’ve just seen a face” por la banda de bluegrass The Dillards o las visiones folky de Judy Collins con la autobiográfica canción de John LennonIn my life” o “You’ve got to hide your love” por The Silkie (que curiosamente solo obtuvieron este éxito en 1965, producido por los propios John Lennon y Paul McCartney, con arreglos musicales a cargo de George Harrison). Otros como Three Good Reasons también obtuvieron su único éxito (y bastante menor…) en 1966 con una grata y agradable versión de “Nowhere man


El disco se completa con clásicos a cargo de artiCilla Blackstas como Cliff Richard (“Things we said today”) en 1966, Cliff Bennett & the Rebel Rousers (“Got to get you into my life”) también de 1966, llegando al número #6 de las listas británicas. Y termino hablando del descubrimiento (y protegida) de Brian Epstein, Cilla Black, y su visión del “Step inside love” en 1968, que logró alcanzar el número #8.

De lo más flojito quizás sean las visiones de estos clásicos por artistas de la década de los 80, como Tiffany en 1987 con “I saw her standing there” (es curioso que aparezca junto a artistas de la talla de algunos de los que he citado, teniendo en cuenta que con el paso del tiempo ha ido desapareciendo de la escena, aunque en 1990, fecha de este recopilatorio, estuviese todavía “de moda”), Bobby McFerrin en 1986 con “From me to you”, Nils Lofgren (guitarrista de Bruce Springsteen y Neil Young) con una versión en directo del famoso “Any time at all” o Monsoon con “Tomorrow never knows” en 1982…  desde luego que estas versiones “enriquecen” de cierta forma el recopilatorio, al no mostrar solo versiones de los 60’s y 70’s, pero desde luego que estoy seguro que a ciertos fans del cuarteto de Liverpool, y en este caso en particular, de los temas firmados por Lennon/McCartney, no nos hacen demasiada gracia.

 

Lo mejor: Poder disfrutar de grandes canciones firmadas por Lennon y McCartney a manos y voces de variados artistas, estilos y épocas.


Lo peor
: La inclusión de algunos artistas mucho más flojos que el resto (en cuanto a carrera y trayectoria, o en algunos casos, hasta interpretación) dejando fuera del recopilatorio a otros artistas o versiones de más calidad. Se echa mucho de menos el “Help” a cargo de Deep Purple entre otros, aunque fuera posteriormente incluido en el segundo recopilatorio…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s