El primer corte fue el más profundo.

Puede que si hablamos de Cat Stevens nuestra mente se vaya a recordar la música de su fantástica faceta de autor intimista de sonidos folk-pop… pero también tuvo una primera etapa totalmente pop con ciertos tintes soul y rhythm’n’blues. En la segunda mitad de la década de los 60’s, obtuvo brillantes aciertos sonoros, con temas como su primer sencillo “I love my dog“, “The view from the top“, “Mathew & son” o este soberbio y emotivo “The first cut is the deepest“.

Es en 1967 cuando la canción sale a la luz, compuesta originalmente por Cat Stevens para la cantante afro-americana afincada en Gran Bretaña P.P. Arnold (ex-Ikette de Ike & Tina Turner, conocería a Mick Jagger en una colaboración con los Rolling Stones, y la convenció New Masters - Cat Stevenspara marchar a Gran Bretaña a buscarse el futuro como vocalista solista. Ha colaborado con gente como Nick Drake, Small Faces o los Ocean Colour Scene). Apareció como single del disco “The first Lady of Immediate

En mayo de 1967 a la voz de P.P. Arnold llega al Top-20 en las listas de singles británicas y ese mismo año Stevens editaba su propia versión en su segundo larga duración “New masters“.

Casi diez años más tarde sería el maestro Rod Stewart el que rescataría del pasado tan brillante composición “pop-soul” en su LP de 1976 “A night on the town“, editándola como uno de los singles del álbum y obteniendo también un brillante éxito al entrar en el Top-20 de singles en las listas británicas. Para esta ocasión, el tema adquiere en manos de Rod Stewart un cierto aire folk, que 27 años más tarde volvería popularizar la cantante americana Sheryl Crow, con una versión muy fiel y nada arriesgada de la que había realizado Rod Stewart, que la llevó también al Top 20 de las listas americanas de nuevo.

Desde luego que yo no tengo ninguna duda en decir que los primeros “cortes” fueron los mejores, sin desmerecer al gran Rod Stewart que se atrevió a darle otro toque al tema, personalizándolo, dándolo otra perspectiva. Crow solo se limitó a imitar la perspectiva de Rod Stewart, que era la que más se acercaba a su estilo. 

Cuatro versiones diferentes… Cuatro grandes éxitos.

Un comentario sobre “El primer corte fue el más profundo.

  1. Esa canción es muy bonita, no sabía que era tan antigua. Confieso que siempre me pareció algo dulzona su música en general como la primera época musical de los Bee Gees antes de transformarse en infumables horteras. Con el tiempo he aprendido a apreciarles más y reconocer que eran buenos, tanto Cat como los Bee Gees, la primera época por favor.

    Cat Stevens, siendo generoso con él, decir que me causó más decepción que sorpresa no ya su conversión al Islám sino su apoyo a la repugnante condena a muerte que le lanzó Jomeini a Salman Rushdie, la verdad, patético, repito, siendo generoso. Espero que los Royalties de sus millonarios discos no vayan a donde me temo que van.

    En cuanto a los Bee Gees antes de su “conversión” al horterismo, tienen cosas muy apreciables como el “Odessa” o “Trafalgar” y temas magníficos como “Melody Fair” o “First of May”. Atención a la preciosa película Melody con magnífica banda sonora y aunque no pretenda más que entretener, por el sólo hecho de rezumar por todos lados aroma a cine británico, merece la pena un visionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .